De un tiempo a esta parte hay una hierba aromática que ha comenzado a aparecer en cuanto programa de cocina miro por televisión: el cilantro. Hace tiempo costaba encontrarla en el mercado pero cada vez es más fácil dar con ella y creo que en poco tiempo la tendremos en todas partes. El cilantro, coriandro o culantro, también así se le dice, es una planta de hojas compuestas, tallo largo, frutos aromáticos y flores blancas. Se utiliza mucho en la cocina india, toda la planta incluidos los frutos, en la cocina mediterránea,en la  china y en la de todo el sudeste asiático.

Las hojas son la parte de la planta que más se utiliza en todas las cocinas. Frescas son el toque final de muchos platos y se las encuentra en el guacamole mexicano, en los chutney, sopas, ensaladas, caldos y cazuelas. Como la albahaca no conviene cocinarla ya que el calor acaba con su sabor y aroma así que procura siempre que la hierba esté fresca. Las  hojas componen la hierba y sus semillas se utilizan como especia. Es muy pero muy aromática y como tiene un toque de naranja es común también que se la utilice en la pastelería.

Si bien el cilantro está presente en muchas gastronomías en otras tanta recién comienza a dar sus primeros pasos pues el perejil es todavía la hierba más popular. Te recomiendo que la pruebes, que incluso la incorpores a tu huerta o a tus macetas en el balcón. El perejil es un poco más aburrido y no tan aromático, el cilantro va a transformar tus platos.