Muchas religiones ayunan. Tengo un amigo que tiene esta costumbre desde hace mas de quince años y se siente fenomenal pero yo todavía no lo he implementado. ¡Me costaría tanto! Pero el ayuno tiene su función y más allá de la que le dan las religiones, relacionada con la purificación, lo cierto es que no comer durante un buen número de horas permite que el cuerpo elimine toxinas, regularice la digestión y purifique la sangre.

No solo las religiones incluyen el ayuno también lo vemos en muchas dietas. Por ejemplo, en una de las mas populares, la Dieta de la Luna. En esta dieta el ayuno es líquido y no se permite consumir ningún alimento sólido. Solo se bebe agua o zumos de frutas o infusiones sin azúcar. También, en otras etapas de la dieta, hay “medios ayunos” que incluyen frutas, gelatinas o caldos. Lo cierto es que un ayuno de 24 horas no le hace mal a nadie pero un ayuno mas largo ya no puede ser tomado a la ligera.

Paso a paso del ayuno en el cuerpo: pasadas las 24 horas el organismo comienza a alimentarse de su reserva de azúcar, uno o dos días, y después empieza a quemar grasas. Después consume los nutrientes y proteínas que le quedan pero son los que no puede reponer así que empieza a sufrir el ayuno. Un día de sólo líquidos, ¿te animas?