Propiedades de la quinoa

El consumo de semillas está muy de moda y la quinoa es uno de ellas. ¿La haz oído nombrar? Se trata de una semilla que procede de América del Sur y es una de las más sanas que hay ya que contiene proteínas casi completas, como la soja o la leche. Entonces, su consumo tiene mil ventajas. Al ser un grano muy versátil puede utilizarse de muchas maneras y se vende a granel o en forma de harina.

Cuando tenemos el grano, ligero como el grano de arroz, podemos utilizarlo como éste, sustituyendolo en todas aquellas recetas basadas en arroz o inventando nuevas. Y en el caso de la harina es posible hacer pasteles o pastas.

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa? La quinoa es rica en aminoácidos esenciales, tiene mucho germen (un 30% de su peso total), no tiene gluten, tiene mucha vitamina B, calcio, fósforo e hierro y tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. De aquí que sea muy buena en dietas celíacas y dietas vegetarianas y que como complemento de una dieta sana todos recomienden comprar quinoa.

Bien, antes de cocinar quinoa es necesario lavar bien el grano pues tene una piel de sabor amargo y porque de la cosecha pueden quedar algunas piedritas y arenas. Por eso, lo mejor es dejar en remojo algunas horas y después colar con precaución. En ciertos países, como Estados Unidos, venden quinoa sin esta cubierta amarga pero sino hay que lavar bien los granos.

Propiedades de la quinoa

La quinoa se puede cocinar en guisos, sopas, tortillas, croquetas, risottos, panes, budines, galletas y mucho más. Si se pretende un grano pastoso y sobrecocido, para elaborar sopas o guisos, los granos de quinoa deben volcarse en agua fría pero si se busca un grano seco y crocante, para postres, deben cocinarse en agua que ya tenga temperatura. Bien, que si te gustan los cereales y las semillas aquí tienes una muy interesante opción para seguir una dieta sana o usar en la cocina integral.