Activar semillas y granos

La idea de activar las semillas, granos y legumbres antes de comer es relativamente nueva. Uno ya dejaba en remojo las legumbres, pero la idea de activar sí ha aparecido recientemente y nos recuerda que estamos hablando de alimentos con vida. Alimentos que podemos ayudar un poco para que nos brinden todo su potencial y no nos hagan daño, es decir se metabolicen correctamente.

En este sentido el secreto es el remojo y el secado correcto de semillas, legumbres y granos. La intención es que no queden impurezas como micotoxinas u hongos que pueden ser de distintas especies y a la postre resultar cancerígenos.  Además, muchas de las frutas secas y semillas contienen ácido fítico o IP-6, fósforo, lo que complica que el hierro, zinc, calcio, magnesio o el manganeso puedan ser absorbidos correctamente por nuestro tracto digestivo. ¿Cómo se resuelve? Pues dejando en remojo los brotes, semillas, granos y legumbres.

El remojo también es útil para desactivar los inhibidores de enzimas. Estos elementos están para evitar que las semillas germinen prematuramente y la mejor manera de desactivar estos inhibidores en frutos secos, semillas y granos es usar salmuera. De esta manera evitamos que nuestro sistema digestivo trabaje más de la cuenta para procesar esta comida.

Básicamente se trata entonces de remover el ácido fítico y los inhibidores de enzimas. Puede ser que no sientas mucha diferencia si comes ocasionalmente todo esto pero si te has tomado lo de la dieta sana en serio entonces sí o sí debes activar lo que comes. ¿Quieres saber algunos métodos de activación?

  • para los frutos secos lo mejor es dejarlos en salmuera y después dejarlos secar a la luz del sol. ¿Cuánto tiempo? Depende de qué fruto seco sea: las almendras entre 12 y 14 horas, las nueces pecan de siete a doce horas, las semillas de girasol de siete a diez horas de remojo. En cuanto al tiempo de secado, las almendras requieren entre 12 y 24 horas, las nueces pecan lo mismo y las semillas de girasol solo 12 horas.
  • ¿Cómo se hace la salmuera? Disuelves sal en una cantidad de agua suficiente como para que cubra los frutos y semillas. Dejas la cantidad de horas indicada, pasas por colador y pasas a una rejilla al sol. Puedes usar el horno a la temperatura más baja posible y debes revolver. No debe quedar nada de humedad.

Ojo, los granos y legumbres solo se dejan en remojo en agua sola o con algo de vinagre o zumo de limón, no en salmuera. Los frutos secos requieren que se desactiven sus inhibidores de enzimas y los granos y legumbres el ácido fítico.