Cada cocinero tiene su propio método para cocer el arroz, según le guste el resultado final. Por años yo lo he hecho como mi madre, agua, sal y a esperar 15 minutos. Nada de risoto, por ejemplo, y así me perdía ese sabor y esa untuosidad…
Pero el arroz es un producto de la naturaleza tan noble que merece ser tratado con más respeto. Por eso aquí te dejo algunas técnicas de cocción de arroz muy prácticas si buscamos un arroz bien cocido, con los granos separados, sabroso sin pegotear:
- lo que hay que hacer es primero lavar el arroz bajo el agua fría para sacarle cualquier cosa que haya quedado del proceso de molienda, talco tal vez. Si trabajas con arroz importado, pues hay que hacerlo porque desconoces ese proceso. Tal vez la mayoría de las veces no haga falta pero si vas a usar un arroz viejo, unos buenos lavados ayudan bastante para que los granos no se rompan. Además, el lavado forma parte tradicional de la preparación de algunas variedades de arroz, como el basmantí o el integral, ya que logra que el grano se expanda a su máximo largo.
- hay muchos métodos de cocción pero el más simple es aquel en el que el arroz se cocina en una justa cantidad de agua hasta que cuando el arroz esté en su punto no quede nada de ella. ¿Pero cuánta cantidad es el agua justa? La regla usual es 1, 1/2 de agua hasta 1 por 3/4 taza por taza de arroz (blanco, de grano largo). Después, hay que ir probando ya que el arroz integral, por ejemplo, requiere más agua y el de grano corto menos.
- un cazo grueso también es importante ya que estará al fuego bastante tiempo y no debe pegarse al fondo. Incluso puedes colocar un paño en el fondo, entre el cazo y el agua con arroz.
- calcula unos 15 minutos de cocción para el arroz blanco común, a olla descubierta y siempre con un tenedor a mano para separar los granos.
¡Mucha suerte!
Comentar en " Cómo cocinar arroz a la perfección "
Dejar un comentario