merengue-de-garbanzo

Hemos dicho muchas veces que el huevo es el gran protagonista de la cocina. Es el corazón de muchas recetas, pero si sigues una dieta vegana está prohibido y debes buscar la manera de hacer las mismas recetas sin él. Es algo difícil y por momento se convierte en una verdadera aventura del descubrimiento gastronómico.

Si eres vegano y rechazas el huevo porque consideras, entre otras cosas, que hay sufrimiento animal en su producción industrial entonces puede interesarte esta original receta de merengue sin huevo: merengue de garbanzos. Un paso más hacia la cocina natural.

Ingredientes del merengue de garbanzos

  • 125 gramos de azúcar glas/impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 125 ml de líquido de 500 gramos de garbanzos hervidos

Preparación del merengue de garbanzos

Primero haz de hervir los 500 gramos de garbanzos en una olla. No debes pasarlos de cocción porque si no se pierde la proteína en la que son muy ricas estas legumbres, la lisina. Unas ocho horas de remojo y entre 40 y 50 minutos de cocción en un agua que no llegue a los 99ºC.

Segundo, colocas el líquido de la cocción de garbanzos, frío, en un bowl y bates con batidora eléctrica hasta alcanzar el punto de nieve. Serán 5 minutos. dejas reposar un minuto y pasado ese tiempo vuelves a batir pero agregando ya el azúcar glas poco a poco. También haces lo mismo con la esencia. Sigues batiendo hasta lograr un batido a nieve firme y listo. Si vas a usar merenguitos secos los llevas al horno precalentado a 100ºC por dos horas y si no tienes un merengue para bizcochos estupendo.

Atención, los consejos para tener un merengue blanco y firme convencional sirven para este merengue de garbanzos también: el cremor tártaro, la cucharadita de vinagre, lo deja mas esponjoso, blanco y brillante.