Uno de los ingredientes básicos de la cocina asiática es el tofu, una especie de queso que se hace con semillas de soja. Tiene muchos amantes y también muchos detractores pues aunque uno le dice “queso” dista mucho de serlo. Pero si lo sabes combinar lo cierto es que tiene sus cualidades y su propio sabor.
Quienes siguen una dieta lo más naturista posible comen tofu con asiduidad y hasta lo elaboran en sus casas. Si quiere probar y hacerlo tú mismo entonces te dejo las indicaciones para hacer tofu casero:
Ingredientes para elaborar tofu casero
- 4 litros de leche de soja
- 1 taza de zumo de limón
Preparación del tofu casero
La leche de soja también puede ser casera. Eso sí, debes considerar que el tofu que resulte, al ser casero, tendrá un sabor más consistente que el tofu comprado. Primero calientas la leche de soja sobre el fuego a 80 ºC. Cuando alcance esa temperatura lo apagas y pasas el líquido a un bowl.
Con la leche ya en el bowl agregas el zumo de limón: debes volcarlo desde cierto altura y no dejar de revolver con cuchara de madera durante todo el proceso, con suavidad. Una vez que terminas cubres el bowl con un papel film y dejas reposar unos 20 minutos. Pasado ese tiempo debes empezar el proceso de drenado así que pasas la mezcla a un lugar donde puedas drenar y prensar el suero. Recuerda cubrir con una tela limpia para poder hacer eso, (hoy en día consigues en los barrios chinos, por ejemplo, la pieza entera para hacer tofu casero, una simple caja de madera como la que ves en la foto. Simplifica todo, pero puedes usar otros elementos, por ejemplo).
Le colocas un peso arriba y lo dejas toda la noche. Calcula un peso de medio a un kilo entero para que prense bien y drene con eficiencia el suero y se una todo. Y listo, al día siguiente tienes una masa compacta de tofu con mucho sabor.
Comentar en " Hacer tofu casero "
Dejar un comentario