Pan plano con levadura

¿Tienes ganas de hacer pan? A mí me gusta pero he tardado bastante en encontrarle la vuelta y cocina un pan sabroso. Cuando era niña mi madre solía comprar “pan árabe” como le decía ella, el pan plano. Es un tipo de pan plano y uno de los primeros que aprendí a hacer en mi cocina. ¿Quieres saber cómo elaborar pan plano y que sea delicioso? Y si, lleva levadura.

Ingredientes del pan plano

  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 160 ml de leche a temperatura ambiente
  • 80 ml de agua también a temperatura ambiente
  • 320 gramos de harina + 1 cucharadita de sal marina
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

Preparación del pan plano

Primero colocas la levadura, la leche y el agua en un bowl y revuelves para combinar. Reservas y dejas aparte cinco minutos hasta que la mezcla empieza a burbujear y aparece una espuma. Colocas la harina y la sal en otro bowl y revuelves para combinar Agregas el aceite a la mezcla de levadura y resuelves. Poco a poco agregas la levadura a la harina y combinas.

Vuelcas a una mesa enharinada y amasas cuatro o cinco minutos hasta suavizar. Pasas la masa a una bowl más grande, aceitado, y cubrir con una tela por 40 minutos hasta que doble su tamaño. Precalientas una plancha tipo grill a fuego medio.

Desgasificas la masa y la divides en seis partes iguales. Haces una bola con cada uno, la aplastas con un palo de amasar sobre una superficie ligeramente aceitada y cocinas cada disco uno o dos minutos por lado.