arroz

El arroz es “salvador” en la cocina. Es super versatil y hay que reconocer el ingredientes maravilloso que es. Pero se puede cocer de varias maneras y deberíamos conocerlas para sacarle el mejor provecho posible.

Lo digo por experiencia porque por mucho tiempo lo cociné de una sóla manera y desaproveché otras por temor, basicamente, a que se pasara de punto. Hoy el arroz está presente en muchos platos, calientes y fríos, en hamburguesas, ensaladas, risotos y una larga lista de recetas. Pero es cierto que cocinar el arroz es la llave de todo.

La manera más simple es llenar una olla con agua, esperar que hierva, volcar el arroz y darle alrededor de 15 minutos para que cocine bien. Después colarlo y listo. Pero debemos ser más astutos y aprender a utilizar el correcto volumen de agua. Consejos para cocinar bien el arroz:

  • aprende a utilizar el volumen correcto de agua. En general suele ser una medida de arroz por dos de agua, pero también puedes colocar el arroz en la olla y cubrir con agua hasta cubrir la primera parte de su dedo índice. Esta es una medida que también da resultado, sin importar el tamaño de la olla que uses.
  • la cocción del arroz también depende del tipo de arroz. El arroz que no se pasa no causa problemas, pero es más duro y no sirve para una sopa o risoto.
  • lo primero que debes hacer es lavar el arroz para quitarle el exceso de almidón. Sigue con la cantidad de agua ideal y un poco de sal. Llevas a hervor a fuego alto y entonces bajas el fuego, retiras la tapa y dejar hirviendo a fuego lento por alrededor de 15 a 17 minutos.
  • si usas arroz integral entonces el tiempo de cocción se extiende unos 10 minutos más porque es más duro.