grasas

La respuesta indicada es que engordan en una relación directa con la cantidad que se consume. Es decir, si consumes muchas grasas engordarás y en el proceso tu organismo no se veré beneficiado, pero lo cierto es que consumidas correctamente y en proporciones adecuadas las grasas son un tipo de nutriente muy importante para nuestro organismo.

Las grasas están formadas por los mismo componentes que los carbohidratos (carbono, oxígeno e hidrógeno), pero en distintas proporciones, al tiempo que funcionan como depósito de energía. De acuerdo al ácido graso que las componga podemos clasificarlas como saturadas o insaturadas, divididas a su vez en monoinsaturadas y poliinsaturadas. ¡Vaya lío!

Bien, que las grasas saturadas suelen ser sólidas, son de origen animal y aumentan el colesterol malo. Las insaturadas son líquidas, de origen vegetal en general y no tapan las arterias. Una vez dentro del organismo las grasas se descomponen y penetran las paredes del intestino dónde generan los trigliceridos que ligados al colesterol y las proteínas van por la sangre a las células de todo el cuerpo. ¿Pero dónde encontramos a las famosas grasas?

Pues las grasas saturadas están en los animales, vaca, cerdo, cordero, embutidos y en la yema del huevo y los derivados lácteos. Y las insaturadas están en las frutas secas, maní, palta, olivas, semillas, aceite de maíz, soja, girasol y pescados de mar. A la hora de comprar y comer, ¡a tenerlo en cuenta!