te-de-hibiscus

Seguro viste esta flor mil veces. Mi abuela las adoraba, yo tengo un arbolito en la puerta de mi edificio y a mi tortuga le encantaba comerlas. ¿Pero sabes que la planta tiene muchos beneficios y que puedes hacer un té con ellas?

Estas flores en realidad componen un género de más de 150 especies que pertenecen a la familia de Malvaceae. Son típicas de los climas tropicales, de mucho calor y las flores, seguro su parte más conocida, tienen una simpática forma de trompeta y van del rojo sangre al blanco níveo pasando por amarillos y morados.

En Irán se bebe mucho té de hibiscus o hibiscos cuando los veranos hacen arder la tierra y más allá de ser refrescante lo cierto es que la infusión esconde propiedades muy buenas para el ser humano. A saber:

  • baja el colesterol malo porque tiene antioxidantes espectaculares así que reduce el riesgo de ataques al corazón y protege los vasos sanguçineos. Ayuda a los diabéticos y hay estudios que revelan que los que padecen diabetes tipo II al consumir té de hibiscus bajan el colesterol y los triglicéridos lo que ayuda sobremanera al control de la enfermedad.
  • regula la presión arterial. Estudios médicos hablan sobre como el té de esta planta reduce la presión arterial en adultos medianamente hipertensos. Se debe a sus propiedades anti inflamatorias aunque para eso hay que beber tres tazas por día. El hecho de que además sea un té diurético también ayuda a bajar la presión.
  • puede protege el hígado también debido a sus propiedades anti inflamatorias y antioxidantes. Ayudaría a neutralizar los radicales libres.
  • es anti cancerígena: la infusión contiene un ácido que es anti tumoral y antioxidante y según los chinos disminuye el crecimiento de las células cancerosas acelerando la muerte de las células.
  • ayuda en los dolores menstruales al ayudar a restaurar el balance hormonal.

Finalmente, si te acostumbras a beber el té de hibiscus sacarás increíbles beneficios de sus vitaminas, minerales y flavonoides. Tiene sabor a zumo de arándanos así que además es rico.