Una de las hortalizas mas presentes en nuestra cocina, tanto de invierno como de verano es el tomate. Amigo de salsas y ensaladas siempre es útil y lo mejor es que es un producto muy bueno, muy nutritivo, así que se puede comer sin culpas y de las formas mas variadas.

Propiedades del tomate

  • es antioxidante
  • tiene vitaminas del grupo B, K y PP
  • es rico en hierro, manganeso, calcio, zinc, sodio, magnesio, cobre y potacio
  • tiene vitamina A y C
  • tiene licopeno, un pigmento que le da el color rojo y que es un compuesto que protege las células de la oxidación. Esto el ser humano no lo forma por sí solo y debe adquirirlo de lo que come ya que está comprobado que el licopeno es muy bueno para prevenir distintos cánceres.

Vale recordar que un tomate tiene un 95% de agua y sólo 25 calorías cada 100 gramos. Es un amigo indiscutible de nuestra dieta y hay que estar atentos al comprarlos. Yo los prefiero bien rojos y en su variedad con más pulpa y menos agua. Los como como manzanas así que cuanto más sabroso, mucho mejor. Una buena manera de nutrirte es elaborar un batido de tomate: metes en la licuadora 1 tomate, zumo de 1 limón y medio pepino pelado. Lo cuelas y listo, tienes todos sus nutrientes en el estómago dispuestos a beneficiar a todo el organismo.