té de gordolobo

Hay una planta que es bastante común en todo el mundo. Crece casi en cualquier parte y puede alcanzar los dos metros de alto. Tiene hojas suaves y aterciopeladas, con algo de pelusa color plata y solo al cabo de un año y pico florece. Me refiero a la verbascum thapsus, también llamada verbasco a secas, gordolobo, jopo de zorra, oreja de lobo, candelaria.

No llama la atención pero tiene algunas propiedades interesantes y era utilizada por los nativos de América del Norte como planta curativa. En especial es muy buena para los problemas bronquiales, los resfrios, las gripes y también el asma. Ayuda a aflojar y expulsar las flemas y la mucosa de los bronquios así que si este invierno te ha dejado de cama varias veces aquí te dejo la receta del té de gordolobo:

Ingredientes del té de gordolobo

  • 1 1/2 de agua hirviendo
  • 1-2 cucharaditas de hojas de gordolobo secas (puedes colocar también flores)
  • 1 cucharadita de menta seca
  • 1-2 cucharadas de miel

Preparación del té de gordolobo

Colocas las hojas de la planta en un recipiente especial para hebras de té y lo zambulles en el agua durante 15 minutos. Si utilizas además las flores la infusión saldrá más dulce. Sino puedes endulzar a gusto con la miel. Puede ser que no te guste el sabor así que también puedes inhalar el vapor del agua hirviendo con gordolobo y menta.