Este año he decidido cocinar con alcachofas, algo que hasta hace poco solo hacía mi abuela, así que me he puesto a coleccionar recetas que tengan como protagonista a esta verdura tan sabrosa. Ya he cocinado y comido alcachofas de muchas maneras pero una de las mas originales y deliciosas es la siguiente receta que os paso aquí: alcachofas envueltas.

Ingredientes:

. 6 alcachofas

. 1 limón

. 1 taza de vino blanco

. 750 cc de agua

. 2 dientes de ajo

. 2 cebollas de verdeo

. 100 gramos de jamón cocido

. 130 gramos de champiñones

. 1 zapallito

. 1 tomate

. 2 cucharadas de tomillo

. sal y pimienta negra

. aceite

Para la masa:

. 1 huevo

. 175 gramos de mantequilla o mantequilla vegetal

. 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Relleno: limpias las alcachofas, quitas las hojas de los bordes, remueves el tallo y la punta de las hojas. Con una cuchara retiras el centro y los sumerges después en agua con rodajas de limón. En una cacerola vuelcas el vino, los dientes de ajo, el tomillo, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Una vez que hierve sumas las alcachofas y las cocinas hasta que queden tiernas.

En una sartén calientes aceite, salteas las cebollas picadas, el jamón y los champiñones picados, el zapallito rallado y el tomate cortado en cubos. Cocinas hasta evaporar los líquidos.

Masa: coloca la harina en forma de corona con la sal. Agregas la mantequilla blanda y el huevo. Unes hasta darle forma a una masa, tapas con film y llevas a la heladera por media hora.

Una vez que tienes el relleno y la masa procedes a armar las alcachofas envueltas: rellenas el corazón con la preparación, estiras la masa y envuelves las alcachofas con porciones de masa, como si estuvieras envolviendo  un regalo. Si te sobra masa puedes hacer alguna decoración y después mandas todo el horno fuerte hasta que estén doradas.