Angel Food

Me gusta esta receta porque me gusta mucho el bizcocho, en sus mil variantes. Me encanta cuando lo corto y veo lo esponjoso que quedó o siento como la miga liviana se deshace literalmente en el primer mordisco.

Yo comencé mi aventura con el bizcocho con las recetas mas tradicionales, huevos, harina y azúcar, pero la verdad es que cuando buscas liviandad nada le gana al Angel Food americano.

Ingredientes del Angel Food

  • 125 gramos de harina común
  • 300 gramos de azúcar
  • 10 claras de huevo
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • pizca de sal
  • 2 limones, la piel
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación del Angel Food

Primero enciendes el horno y lo dejas precalentando a unos 180 º C. Colocas en un bowl 100 gramos de azúcar y la harina y reservas. En otro bates las claras a velocidad alta durante un minuto, agregas la piel de limón, el zumo y el cremor tártaro más la pizca de sal y sigues batiendo por dos o tres minutos más.

La idea es hacer merengue así que hasta que tengas los picos no pares. Aumentas la velocidad y agregas los 200 gramos que quedan del azúcar, una cucharada por vez para no bajar el merengue. Después espolvoreas con un tercio de la mezcla de harina y revuelves para mezclar. Repites con lo que queda, siempre mezclando con delicadeza para no sacar aire de la mezcla e integras bien.

Pasas la mezcla a un molde de 25 centímetros. No debes enmantecar ni enharinar. Cocinas por 45, 50 minutos o hasta que un palillo clavado en el centro salga bien limpio.Cuando lo tengas listo debes desmoldarlo inmediatamente sobre una rejilla con patas (otra opción es clavar el molde en el cuello de una botella). Dejas enfriar una hora y después desmoldas con cuidado y sigues enfriando sobre la rejilla.

Lo puedes servir solo o con merengue o nata montada. Incluso si lo dejas enfriar más tiempo puedes cortar y rellenar. Y claro, si no lo quieres de limón utilizas solo esencia de vainilla.