budin de quinoa y vegetales

Os hemos hablado acerca de las propiedades de la quinoa, una planta autóctona de América bastante utilizada por los aborígenes americanos y recientemente redescubierta por los cocineros. Tiene proteínas casi completas, como la soja y la soja y es muy versátil así que pueden elaborarse distintos platos, especialmente platos de la dieta vegetariana. Por ejemplo, un exquisito budín de quinoa y vegetales:

Ingredientes:

. 1 taza de quinoa ya cocida

.  2 cebollas de verdeo

. 1 ají rojo

. 2 dientes de ajo

. 3/4 de zapallo

. 100 gramos de queso tofu

. 1 taza de leche de soja o caldo de vegetales

. 1 cucharada de almidón de maíz

. sal y pimienta

. manteca vegetal

. aceite

Preparación:

Primero picas los dientes de ajo, la cebolla de verdeo y el ají en juliana. Al mismo tiempo cocinas el zapallo en el horno (no conviene hervirlo porque absorbe mucho agua). En una sartén con aceite agregas la cebolla y un poco de sal. Sumas más tarde los ajos y el ají. Cocinas todo hasta que el ají esté cocido y tierno. Fuera del fuego le agregas el almidón de maíz previamente disuelto en caldo o leche para que no forme grumos. Regresas al fuego y siempre revolviendo formas una crema. Cuando está la crema vuelves a retirar del fuego y le agregas la manteca, una cucharada, y sigues revolviendo.

Lo siguiente es sumar el puré de zapallo y la quinoa cocida y tibia. Incorporas también el tofu cortado en cubos pequeños y pasas la mezcla a un molde aceitado. La cocción debe ser en un honro de temperatura media, 180º, hasta que la superficie esté firme y dorada.