Colcannon

Hay cocinas y cocinas. La cocina italiana o la cocina francesa son sabrosas, interesantes, excelentes. Hay otras cocinas mas enclenques, menos variadas, menos conocidas. Así es la cocina irlandesa, por ejemplo, una gastronomía que desde hace varios siglos gira en torno a la patata. Tanto es así que en el siglo XIX una peste arruinó todas las cosechas y el hambre mató a millones de personas y expulsó a muchas otras del país.

Los irlandeses son grandes amigos de las patatas y como se viene el Día de San Patricio, el próximo domingo 17 de marzo, me pareció oportuno presentar un plato típico irlandés: el Colcannon.

Ingredientes del Colcannon

  • 6 patatas grandes
  • 3 tazas de repollo/col rizada
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • sal y pimienta
  • 6 cebollas de verdeo/cebolletas
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de nata

Preparación del Colcannon

Primero cortas las patatas en cubos y las llevas a una olla con agua fría. Salas el agua y llevas a hervor. Cuando rompe el hervor bajas el fuego un poco y dejas cocinando durante 20 minutos más hasta que las patatas estén bien cocidas.

Mientras tanto cortas la col en tiras delgadas. Cuando a las patatas les falta apenas 5 minutos para estar agregas a la olla la col. Pasado ese tiempo cuelas todo. Cortas aparte las cebolletas, reservas las partes verdes y en una sartén caliente con algo de mantequilla cocinas primero las patatas, agregas las cebollas picadas y un poco de sal. Sofríes por 5 minutos.

Después agregas las patatas y la col y bajas el fuego al mínimo. Pisas las patatas y seguro en el proceso pisarás también alguna col. No importa. Cuando tengas el puré agregas la leche y la nata y sazonas con más sal y pimienta negra recién molida. Pasas el Colcannon a una fuente y espolvoreas con la parte verde de la cebolleta. Se sirve caliente y es ideal para acompañar un poco de carne o pescado.