empanadas de fresas

Las empanadas son una comida clásica de muchas partes de América. Se rellenan con lo que quieras, desde carne, pasando por maíz hasta todo tipo de verduras. Si bien hay recetas clásicas la masa puede ser rellenada con lo que se le ocurra al cocinero. Por eso también existen las empanadas dulces.

Las empanadas dulces que he probado en mi vida se resumen a empanadas o pasteles de dulce de batata o membrillo. En Argentina también probé empanadas de dulce de leche, aunque para quienes prefieren un sabor menos dulce los dulces de frutos rojos son la mejor opción.  Aquí tenemos hoy empanadas de fresas:

Ingredientes de las empanadas de fresas

  • 2 tazas de harina común
  • 1/4 taza de agua
  • sal
  • 2/3 a 1 taza de mantequilla
  • mermelada de fresas

Preparación de las empanadas de fresa

Primero enciendes y calientas el horno. En un bowl amplio mezclas la harina con la sal y agregas la mantequilla hasta formar una masa. Vas a necesitar agregar agua, pero no hagas que la masa quede pegajosa. Sobre la mesa enharinada pasa el palo de amasar y cuando tengas un disco delgado cortas círculos más pequeños con un cortamaza.

Lo que queda es sencillo: coloca una cucharada de la mejor mermelada de fresa que tengas, con trozo mucho mejor, cierra las empanadas con forma de media luna (procura mojar los bordes de la masa para que se peguen bien), pincha con un tenedor la parte superior de cada una y coloca en una placa de horno enmantecada.

Cocina por entre 15 o 20 minutos. Para hacer esta receta vegana solo cambia la mantequilla por aceite de coco.