helado-de-limon-y-aceite-de-oliva

¿Helado con aceite de oliva? ¿Aceite de oliva en recetas dulces? Sí, no es nada del otro mundo. El aceite de oliva es un ingrediente común en muchas recetas dulces. Por ejemplo, en la de este helado casero que además lleva limón, mucho limón. Aviso: necesitarás una máquina de hacer helados.

Ingredientes del helado casero de aceite de oliva y limón

  • 11 tazas de leche
  • 11 tazas de crema
  • piel rallada de 2 limones
  • 7 yemas
  • 2/3 taza de azúcar
  • sal
  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación del helado casero de aceite de oliva y limón

En una olla con doble fondo mezclas la crema, la leche y la piel del limón. Mantienes a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que toma consistencia y empieza a hervir. Mientras tanto en un bowl que soporte bien el calor mezclas las yemas, la sal y el azúcar. Bates bien hasta unir todo y lograr que la preparación se espese, doble su tamaño y se vuelva más clara.

Retiras del fuego la leche y sin dejar de revolver colocas una taza de la leche caliente en la mezcla de huevos. Revuelves y mezclas. Agregas el resto con cuidado. La nueva mezcla la llevas al fuego, revolviendo siempre con cuchara de madera hasta que comience a formarse una costra más densa sobre la cuchara. No debe hervir así que cuidado.

Mientras tanto haz un Baño María invertido: un bowl con hielo en el que quepa otro. Debes colar la mezcla caliente y pasarla al bowl pequeño dentro del bowl de hielo. Revuelves y dejas que enfríe del todo. Cuando llegas a este punto retiras el bowl del hielo, agregas el aceite de oliva y cubres con una tapa plástica o un film. Llevas al refrigerador unas cuatro horas o al menos tres días enteros. Después, sí, pasas eso a una heladora y cuando tienes el healdo listo lo pasas a un contenedor y al freezer derecho otros dos o tres días.

Cuando lo vayas a servir, puedes bañar con un chorrito más de aceite. ¿Te animas?