Helado de manzana con manzanas caramelizadas

Me gustan mucho las manzanas así que trato de probar todos los postres que las tengan como protagonistas. Siempre estoy alerta y el sábado pasado me pasaron una receta inglesa con manzanas verdes y rojas que me pareció deliciosa. La preparé ayer mismo y lo confirmo: el helado de manzanas con manzanas caramelizadas es una delicia.

Ingredientes del helado de manzana

  • manzanas verdes
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 limón
  • 1 envase de nata

Para las manzanas caramelizadas

  • manzanas rojas
  • mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar

Preparación del helado de manzana

Primero pelas las manzanas verdes y las cortas en cubos, sin el corazón. Las colocas en un cazo y les agregas azúcar y el zumo de un limón. Puedes incluso dejar el limón dentro de la mezcla de manzanas durante la cocción.

La idea es hacer un puré de manzanas así que la cocción es a fuego lento y revolviendo seguido con cucharada de madera. A mí me gusta que la manzana se deshaga pero puedes dejar algunos trozos grandes. Cuando está listo retiras del fuego y reservas hasta que se enfríe.

Una vez que está frío le agregas crema ligeramente montada. Integras bien y vuelcas en un bowl de acero inoxidable previamente helado. Es decir, lo dejas una hora en el freezer, vacío. Colocas allí la crema y al freezer durante dos horas. Retiras, revuelves para incoporar algo de aire a la crema helada y devuelves al frío.

A la hora de servir el postre terminas la receta: Cortas las manzas rojas en rodajas, sin pelar y las colocas en una sartén con algo de mantequilla. Agregas después azúcar y mueves un poco. La idea es que las manzanas se caramelicen bien. Cuando estén listas se sirven acompañadas con una bocha de helado. Delicioso.