patatas-al-horno

Las patatas son estupendas, versátiles, deliciosas, únicas en la cocina. Y para unas navidades invernales son una guarnición fantástica. En este caso tenemos una vuelta de tuerca, muy simple, en una receta tradicional de patatas al horno. Es un tip que puedes seguir para que todos tus invitados se chupen los dedos.

Ingredientes de las mejores patatas al horno

  • patatas de tamaño mediano (cantidad necesaria)
  • aceite de girasol

Preparación de las mejores patatas al horno

Esta receta no tiene ningún secreto más que tiempo. Un par de días antes de la comida debes preparar las patatas. Las patatas ideales son de tamaño medio y si no puedes entonces las cortas en cubos. Lo mejor es no cortarlas y entonces solo las lavas y pelas. Las colocas en una cacerola grande con agua fría con sal. La sal es importante así que no escatimes. Lleva el agua a hervor y deja que hierva suavemente durante 15 minutos. Las patatas deben cocinarse bien pero no deben colapsar.

Una vez que están hechas las pasas por el colador con cuidado de no moverlas mucho. Simplemente las dejas en el colador hasta que drenen bien. Una vez que no salga más vapor las llevas a una rejilla sin que estén superpuestas y las llevas al refrigerador sin cubrir con nada hasta que toque el turno de asarlas. Llegado ese momento calientas el horno a 200 ºC y colocas aceite en una fuente que calientas unos cinco minutos.

Después colocas las patatas con cuidado una al lado de la otra. Con una cucharada las das vuelta de amnera tal que el aceite empape toda la pieza. Cuando termines estarán listas para asar en el horno unos 40 minutos. No debes volver a tocarlas ni moverlas. pasado ese tiempo con cuidado y con cuchara vuelves a darlas vuelta y cocinas 20 minutos más. Subes el horno y en ese breve tiempo que te queda de cocción las patatas se doraran y quedarán crujientes. Un poco de sal marina antes de servir y listo.