Mochi

La comida japonesa tiene sus bemoles. Me gustan algunas cosas y otras no me gustan nada, especialmente sus platos dulces, tan lejanos del paladar occidental. Pero si hay algo que me gusta es el mochi, un plato japonés básico que forma parte de muchos otros platos y que ha sido adoptado por la cocina macrobiótica. Claro, se trata de algo con arroz y podríamos definirlo como una cruza entre pan y torta.

Ingredientes de mochi de arroz integral

  • 1 taza de arroz integral
  • sal
  • almidón de maíz
  • agua

Preparación de mochi de arroz integral

Primero sumerge en agua el arroz durante varias horas. Toda la noche, por ejemplo. Después lo cuelas y lo pasas por un procesador o mixer hasta obtener una pasta cremosa. Esta crema la pasas a un bowl y lo cocinas al vapor. Debes cocer al vapor durante al menos media hora o hasta que veas que la crema se ha vuelto pegagosa.

En una bandeja cubierta con almidón de maíz colocas la crema de arroz caliente y la aplastas toda. Dejas que se enfríe en el refrigerador por dos horas o más. Si te gusta el mochi redondo debes trabajar la masa hasta formar bolas, algo que no es fácil por la consistencia de la misma masa.

Mochi frito

A la hora de servir cortas la masa en la forma que quieras o si ya tienes las bolas las cocinas en el horno a una temperatura fuerte por 10 minutos. Otra opción es freír el mochi en aceite y después bañar con salsa de soja.