pasta de berenjenas

Hay un plato que quiero compartir con vosotros. En realidad es un aperitivo, una pasta de berenjenas que es perfecta para acompañar un trozo de carne a la parrilla o a la plancha, una galletas, una rodaja de pan o unos bocadillos con un vaso de cerveza ahora que llega el verano.

La berenjena es una hortaliza que no aporta muchas calorías ni proteínas ya que está compuesta en un 92% de agua pero es muy rica en potasio (algo fundamental para el sistema nervioso y la actividad muscular), y tiene un buen nivel de sodio, magnesio e yodo. Los médicos nutricionistas recomiendan incorporarla a la dieta ya que es diurética y tiene una gran capacidad antioxidante. Así que bien, siendo una hortaliza tan noble aquí os dejo la receta de mi pasta de berenjenas:

Ingredientes:

. 2 o 3 tres berenjenas

. 1 diente de ajo

. aceite de oliva

. ají molido picante

Preparación:

Primero hay que lavar muy bien las berenjenas. Después, hay dos métodos de cocción: uno rápido y otro más lento. El lento es el que nunca sigo porque nunca tengo mucho tiempo: la cocción en el horno. Por eso prefiero el rápido que implica colocar el tostador de pan sobre la hornilla encendida y dejar allí las berenjenas rotandolas cuando se doran de un lado. Así se logra la cocción con el calor y la piel se desprende. Cuando logramos cocinar de este modo las 2 o 3 berenjenas seleccionadas las pelamos y pisamos con un tenedor hasta formar una pasta.

A esta pasta le agregamos el diente de ajo picado, un chorrito de aceite de oliva y un poco de ají molido para darle picor. Y listo, la pasta de berenjenas ya está lista para acompañar cualquier comida.