salsa-de-tomates

Si te gusta la salsa de tomate pero no quieres comprar una lata y prefieres intentar y hacerla tu mismo,  ¡enhorabuena! Hacer una salsa de tomate sabrosa lleva tiempo, práctica. En cada intento se van probando cosas nuevas, consejos de madre, consejos de abuela, de amigas, de cocineros de la tele. Dar con tu salsa de tomate es un camino de descubrimientos, pero mi punto de partida favorito es esta simple salsa de tomate casera:

Ingredientes de una simple salsa de tomates

  • tomates
  • 1 diente de ajo
  • tomillo fresco
  • albahaca
  • vinagre de vino
  • sal
  • pimienta negra en grano

Preparación de una simple salsa de tomates

Primero enciendes el horno. Tomas una placa y le colocas un poco de aceite. Lavas los tomates y los cortas al medio. Puedes usar cualquier tipo de tomates pero los que son bien rojos y tienes más sabor son los mejores. Un poco de sal, pimienta y las ramas de tomillo, algo más de aceite y al horno.

Cuando estén cocidos los pasas a un bowl, sin desaprovechar los jugos que se han desprendido de la cocción. Y aquí puedes hacer dos cosas: o les pasas el procesador de mano o los pisas con tenedor. Mi abuela lo hacía con tenedor y a mí me ha quedado la costumbre. Además, me gusta que queden trozos del tomate y su piel. Si la salsa es muy dulce puedes agregar un poco de vinagre de vino y si está amarga o ácida un poco de azúcar.

En una sartén colocas un poco de aceite de oliva y doras el ajo cortado al medio, agregas el tomate y bajas el fuego a mínimo. Cuando haya reducido un poco apagas el fuego y agregas la albahaca cortada groseramente o picada fina, como más te guste. Un chorrito más de aceite de oliva y para mí ya está lista.

Una sabrosa, casera y fresca salsa de tomates.