vinagre-de-ajo

Mi madre siempre condimentó las ensaladas con vinagre. Lo mismo mi abuela. Después, siendo más grande, descubrí que mucha gente prefería hacerlo con limón. Pero a mí me sigue gustando el vinagre en todos sus sabores y colores: de vino, de alcohol, de manzana y otras variaciones.

Los vinagres saborizados no son algo difícil de hacer en casa, de hecho se pueden hacer vinagres de muchos tipos y darles colores, aromas y sabores maravillosos. Solo hay que esperar algunos días y seguir, por ejemplo, estas indicaciones para hacer vinagre saborizado:

Ingredientes del vinagre saborizado de ajo

  • 1 diente de ajo picado
  • 2 tiras de piel de limón
  • 4 tazas de vinagre de alcohol
  • 1 1/2 taza de hojas de tomillo, albahaca o romero fresco.

Preparación del vinagre de ajo

Eliges un bowl de vidrio perfectamente limpio. Colocas las hierbas picadas allí y algunas varas sin picar. En un cazo limpio a fuego bajo calientas el vinagre sin que hierva. Retiras, colocas en el bowl con las hierbas y revuelves. Dejas que se enfríe y después llevas al refrigerador cubierto con un film. Lo dejas allí durante dos a cuatro semanas, cuanto más tiempo más fuerte será el sabor. Todos los días agitas un poco.

Después, lo pasas a botellas esterilizadas mediante un embudo y un filtro de café o paño de cocina limpio que se quede con las impurezas. Guardas las botellas a temperatura ambiente y listo, tienes vinagre de ajo por dos meses.