Cualquier manual de comida sana nos recomienda sumar vegetales y frutas a nuestra dieta y muchos de ellos subrayan la necesidad de que todo sea lo más natural y orgánico posible. Difícil cuando uno vive en una gran ciudad, y también algo caro porque al no ser una actividad muy industrial los costes siempre son elevados. ¿Entonces? Supongo que hay que encontrar un punto medio o esforzarse por dar con verdulerías que traigan su mercadería de campos de cultivo que no utilicen pesticidas y sí abonos naturales.
Si bien los pesticidas modernos han resuelto muchas de las plagas mortales que han asolado los cultivos por miles de años, y supuesto verdaderas y trágicas hambrunas, hoy representan un peligro que muchas ONG de salud denuncian. No porque sean intrínsecamente malos sino porque los químicos utilizados para su cultivo en masa no se eliminan por completo y llegan a nuestra mesa.
Las manzanas, el apio, las frutillas, las espinacas y los duraznos son las frutas y verduras que más pesticidas tienen, incluso peladas y lavadas. Las cifras espantan un poco. Han sido brindadas por Environmental Working Group (EWG), una ONG de Estados Unidos: casi el 100 % de las manzanas analizadas tenían uno o más pesticidas, lo mismo los apios y las frutillas, frutas en las que se hallaron más de 13 pesticidas. Los duraznos y las espinacas también se mantienen en la lista de los diez o cinco alimentos más contaminados con tóxicos. Para considerar, ¿no es cierto?
Y a la presencia de tóxicos químicos hay que agregar que los métodos de cocción también pueden repercutir negativamente en nuestra salud. Las frituras, los aderezos y las salsas pueden sumar calorías y carbohidratos y convertir un vegetales o fruta en una bomba. Lo importante es saber que los vegetales y frutas son intrínsecamente buenos para nuestro organismo pero siempre como parte de una dieta balanceada y en combinación con alimentos de otra procedencia, como por ejemplo carne. No me odien los vegetarianos o veganos, por favor, siempre he dicho que para mí la mejor dieta es la balanceada, no la exclusiva.
Comentar en " Frutas y verduras con pesticidas "
Dejar un comentario