Propiedades y virtudes del Tofu

Mucho se habla del Tofu en la cocina vegetariana y naturista pero… ¿qué es este producto que cada vez más se incorpora a nuestro paladar?

El tofu no es otra cosa que un producto a base de soja y tiene una gran cantidad de proteínas así como todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina.

También es conocido como “queso de soja” debido a que su elaboración es similar a la de cualquier queso. Después de todo, el tofu no es otra cosa que el cuajo que precipita al cortar la leche de soja.

Más allá de su sabor particular, es un gran producto para una nutrición saludable, no sólo porque contiene entre un 35% y un 40% de proteínas sino porque es más fácil de digerir que la soja al tiempo que contiene muy pocas calorías (72 cal/100g). Su nivel de grasas también es mínimo, apenas un 4,3 % de materia grasa y la mayor parte de ella no saturada. Por si faltara algo, es un producto que ayuda a eliminar el coloesterol gracias a la alta presencia de ácido linoléico.

Su aspecto es similar al del queso aunque sus virtudes lo superan, pues hablamos de un producto muy nutritivo y proteico que no posee grasas. Ingrediente esencial en las dietas vegetarianas, se elabora sin conservantes, colorantes o aditivos por lo que al ingerir este producto tenemos la certeza que se trata de un alimento 100% natural.

Ahora bien, ¿cómo se puede comer? Las opciones son muy variadas, desde ensaladas y pasta hasta salteados con verdura o buñuelos.