pure de aceitunas

Me encantan las aceitunas, olivas, verdes o negras, con o sin carozo, rellenas o simples. Mi abuela me acostumbró a comer algunas antes de las comidas, de tanto ponerlas sobre la mesa, solas o con un poquito de aceite, ajo y perejil. Por eso todo lo que tenga aceitunas me gusta mucho y en mi nevera nunca falta la olivada o pasta de aceitunas, principalmente en verano o cuando invito gente a casa.

La olivada o puré/paté de aceitunas es muy sencilla de elaborar y untada sobre pan o galletas, o como relleno de un plato salado es estupendo, por eso, si te gustan las aceitunas aquí está la receta:

Ingredientes:

. 100 gramos de aceitunas (verdes o negras, a tu gusto)

. aceite de oliva

. 1 cucharadita de orégano (si es fresco, mejor)

. 1/2 cucharadita de tomillo

. 1/2 cucharadita de romero fresco

Preparación:

Si utilizas aceitunas negras el sabor será más intenso, pero elijas las que elijas debes dejarlas en maceración toda la noche junto con el orégano, el romero, un poco de sal, tomillo y apenas un poquito de aceite de oliva. Tapas el bowl y te olvidas hasta la mañana.

Al otro día le sacas el hueso o carozo a las aceitunas y las trituras hasta conseguir una pasta, el esperado puré de aceitunas que bien puedes llamar olivada. Yo lo he hecho con la máquina de procesar y hay que tener cuidado que no se pase y quede medio líquida. Si tienes paciencia y fuerza para mí lo mejor es el mortero.

Y listo, tienes tu paté para las galletas y el pan. Si le agregas más aceite puedes hacer una salsa para mezclar en las pastas.