cacao

El chocolate es un alimento realizado a partir de las semillas del árbol del cacao.

Se puede decir que la producción del cacao es similar en todo el mundo y es poco lo que ha variado el método de tostado y la obtención de sus cuatro productos intermedios: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo.

1. Una vez que se cortan las mazorcas, se les extraen las semillas,y estas se ponen a fermentar para eliminarles la pulpa y desarrollar un buen sabor.

2. Se secan las semillas.

3. En la planta, se hace una minuciosa limpieza de las semillas y se tuestan.

4. Este cacao en grano se muele para eliminarle la cáscara, y después se machaca para obtener la pasta de cacao.

5. Esta pasta se prensa en máquinas especiales y aquí obtenemos dos productos: la manteca de cacao y la torta de cacao.

6. Una vez obtenida la torta, esta se quiebra, se pasa por una máquina que la tritura y luego por otra que la convierte en polvo. Tanto la manteca como la pasta y la torta de cacao son los principales ingredientes para la elaboración del chocolate.

7. Con este cacao y tras varios procesos de refinado, amasado o mezcla con distintos ingredientes, es como la industria obtiene muchísimas variedades de chocolates que encontramos alrededor del mundo.

Además de ser uno de los alimentos más agradables al paladar que existen, el cacao es una fuente de nutrientes para el organismo.

Muchos hemos considerado el cacao un enemigo de la dieta. Y en cierta medida es cierto, pues en exceso y mezclado con mantecas es una fuente de calorías y grasas. Aunque si lo comemos de forma moderada es muy beneficioso para la salud por su alto contenido en minerales y vitaminas.

El plato fuerte del cacao y su principal aporte a nuestro organismo son los antioxidantes naturales que tiene en abundancia. Éstos sirven para proteger nuestras células y evitar agresiones del exterior que las hacen envejecer prematuramente. Es por esto que puede constituir una buena prevención de ciertos tipos de cáncer.

El cacao es una gran fuente de minerales como el fósforo, conocido como el alimento del cerebro, así cómo vitaminas esenciales para el organismo. Pero no hay que olvidar que la concentración de todos estos nutrientes aumenta cuanto más puro es el cacao.

Como todo en nuestra dieta, el cacao es un alimento necesario. Numerosos estudios aseguran que es muy beneficioso para el organismo ingerir un pedazo de chocolate cada día. Y es que no hay que exagerar y pasarse, pues podemos conseguir el efecto contrario, aumentar nuestra masa corporal y poner en peligro nuestra salud.

Espero que os haya servido este artículo para conocer un poco más este producto del que yo, personalmente, tengo debilidad, ya que os puedo decir que prácticamente cada día tomo un poquito, sin abusar……

Hasta la próxima.