sal kosher

¿Qué haríamos sin la sal, nuestro ingrediente favorito, el que en casi todas las recetas es indispensable? La historia de la sal es milenaria y ha recorrido su largo camino hasta llegar a nuestras mesas. Hoy además está disponible en muchos sabores y colores y hay muchas zonas productoras de sal en el mundo.

Distintos climas y distintos suelos producen distintos tipos de sal. Además, una sal es la que deja el mar, otra es la que se produce en la tierra y a su vez se producen ambas en muchos rincones del mundo, por lo tanto saben distinto. Veamos ahora los distintos tipos de sal:

  • Fleur de Sel: flor de sal, es una sal marina que se cosecha siguiendo métodos celtas tradicionales sobre la costa oeste de Francia. Muchos la consideran la sal más fina de todas y sus granos son jóvenes ya que se cosechan una vez al año.
  • Sal marina hawaiana: es de color rojo y tiene un ligero sabor a tierra. El rojo proviene de la tierra volcánica, rica en arcilla y en óxido de hierro. También hay sal marina negra con algo de carbón, muy utilizada por aquí para salar cerdo, ternera u pescado a la parrilla.
  • Sal del Himalaya: esta sal suele ser rosada por su contenido en óxido de hierro. Proviene de las minas de sal de Khewra, Pakistán, una de las dos minas de sal más grandes del mundo. Las lámparas de sal suelen estar elaboradas con este tipo de sal.
  • Sal negra de India: es una sal entre marrón y rosa. También se la llama Kala Namak, no está refinada y contiene muchos minerales. Por esto mismo tiene un sabor fuerte y cierto aroma a sulfuro. Bien sabrosa y muy utilizada en las dietas vegetarianas.
  • Sal kosher: está es una de las variedades de sal más conocidas. Se elabora siguiendo la guía Kosher y está certificada religiosamente. Tiene un sabor limpio, suave y granos más bien gruesos. Los tragos Margarita suelen tener sal Kosher en el borde, como decoración.
  • Sal marina ahumada: es una sal refinada, de especialistas, ahumada sobre madera, de color marrón y un sabor fuerte. Hay versiones que contiene ahumado artificial y otras, mas caras, con un ahumado verdadero.