Café

La sociedad contemporánea se ha vuelto adicta al café. Trabajamos mucho, estamos fuera de casa, necesitamos siempre un poco más de energía, y el café resulta ser un buen estimulante. Pero, ojo, la cronofarmacología tiene algo que decir al respecto.

¿La cronoqué? La cronofarmacología, la rama de la farmacología que estudia como las drogas interactuan con nuestra propia biología. Y lo cierto es que la cafeína presente en el café es una droga así que veamos cuando es el mejor momento del día para beber café. ¿Lo hay? Pues sí, y depende de nuestro reloj biológico, el reloj circadiano que hace que funcionemos las 24 horas del día.

La cafeína puede alterar este funcionamiento. Lo cierto es que entre las 8 y las 9 de la mañana nuestro cuerpo genera cortisol, una hormona que tiene que ver con el alerta y el estrés, y sobre ella actúa la cafeína cuando desayunamos una taza de café. Es decir, la mañana no sería el mejor momento para “levantarnos” con una taza de café negro pues el cuerpo ya está produciendo algo similar él solito.

Por otra parte, el beber café a la mañana, justo cuando el cuerpo produce por sí mismo su máximo estado de alerta, hace que desarrollemos resistencia a los efectos de la cafeína y después el café sea menos efectivo a lo largo del día. Entonces, lo aconsejable es beber café entre las 9:30 y las 11:30, momento en que los niveles de cortisol están bajando y puedes sumar una droga externa para mantenerlos altos.

Y por último, según el servicio nacional de salud del Reino Unido la mejor hora del día para beber café es a las 2:16 pm. A esta hora estamos todos cansados. Entonces, para sacarle mejor provecho al café hay que beberlo a media mañana y a media tarde. ¿Qué te parece?