cebollas

La cebolla acompaña al ser humano desde la noche de los tiempos y ha estado presente tanto en la gastronomía egipcia como en la de la Antigua Roma, en comidas y en preparados medicinales también así que desde siempre se ha valorado su sabor y sus propiedades. ¿Pero cuáles son las propiedades de la cebolla? Bien, hay que saber primero que el consumo de cebolla ayuda a una dieta equilibrada y saludable porque:

. tiene vitaminas C , A, B y E

. tiene muchos minerales: magnesio, cobalto, cloro, hierro, fósforo, yodo, níquel, bromo, azufre, cobre, calcio, cinc y potasio, por ejemplo.

. tiene un aceite esencial formado por alilo, una sustancia que tiene propiedades fungicidas y bactericidas que también está presente en el ajo.

Debido a todas estas propiedades la cebolla es buena para muchas cosas: es un buen desinfectante, ayuda a la depuración de la sangre en personas diabéticas, es diurética, tiene propiedades antisépticas, es digestiva, reduce el peligro de trombosis, baja el colesterol y los trigliceridos, refuerza las defensas y combate resfríos, bronquitis y tos.

Hay muchos remedios caseros que la tienen como protagonista y también muchas recetas, principalmente de la gastronomía mediterránea, pero hay que diferenciar, en cuanto a las propiedades, entre la cebolla cruda y la cocida. La cebolla cruda mantiene mejor la propiedad bactericida pero la cebolla cocida es mejor para la digestión, por ejemplo. Pero aquí lo importante es siempre tener cebollas en casa, saber guardarlas en un sitio seco y oscuro y no en el frigorífico, y sin brotes. Buenas cebollas para platos deliciosos y una vida sana.