trigo-zorollo

Nos hemos desarrollado gracias a la agricultura y aunque hoy todo parece industrial, lo cierto es que esta actividad tan milenaria sigue estando en la base de nuestra alimentación y nuestra vida en sociedad. Ultimamente han aparecido, o reaparecido, granos como el amaranto o la quínoa, y a esta lista sumamos hoy el trigo zorollo, un trigo que el DRA define como trigo segado antes de su completa madurez.

El trigo zorollo se come en el norte de África y el Medio Oriente desde hace miles y miles de años. Se cosecha cuando las semillas aún están blandas y los granos amarillos, se seca al sol por un día y después las varas se queman para elimar las cascarillas y la paja. Las semillas suaves y húmedas resisten las llamas y se doran hasta adquirir un tono marrón.

Después, estas semillas de trigo zorollo se zurran y se dejan al sol unos 45 días. Más tarde se rompen.  Todo este proceso de sol y lavado hacen que las semillas obtengan cierto sabor especial, ciertamente ahumado.  Son fáciles de cocinar y apenas tardan 20 minutos en estar listas para comer. Se utilizan en muchas recetas, tanto dulces como saladas, y muchas veces el trigo zorollo sirve para reemplazar el arroz o el couscous.

¿Cuáles son las propiedades del trigo zorollo? Es rico en proteínas, fibras y vitaminas. Tiene minerales, tiene tres veces mas fibras y proteínas que el arroz integral y menos calorías que la quínoa o el arroz blanco. Es apto para diabéticos y quienes controlan la ingesta de azúca,r aunque no es libre de gluten.