teff

Nada de gluten para los enfermos de celiaquía. Todo un desafío. Uno de granos más “nuevos” en la cocina sana es el teff. ¿Lo conoces? En realidad digo nuevo pero es un grano muy antiguo que en Etiopía, país del que es origen, viene consumiéndose desde hace siglos.

El nombre científico es eragrostis tef y es nativo de las planicies de Etiopía y Eritrea, en la zona del famoso Cuernos de África. Se trata de un grano muy pequeño pero con muchas propiedades nutricionales: alto contenido de fibra, alto contenido de hierro, mucho calcio y proteínas. Al ser una semilla pequeña se cocina rápido y eso la hace también más amigable al medi0 ambiente.

Si tuvieramos que comparar al teff con otro grano podríamos compararlo con la quinoa. Hoy en día se cultiva no solo en África sino también en India, Australia y Estados Unidos y en las dietas libres de gluten comienza a ser un actor de importancia. Sucede que el gluten presente en el teff no contiene lo que causa la celiaquía, la fracción de gladina-a que deriva en la reacción al gluten.

Además, el teff tiene nutrientes en cantidad, no solo calcio sino fósforo, aluminio, hierro, magnesio, zinc y boro, entre otros. Tiene una composición de aminoácidos estupenda, contiene 8 de los que son escenciales para el ser humano y más lisina que el trigo o la cebada. ¡Ya presentaremos recetas con teff!