fideos caseros

La pasta no engorda. Lo he escuchado muchas veces pero cada vez que como un deliciosos plato de espaguetis siento que como por dos personas. Sí, ya sé, la pasta no engorda pero sí lo hace la salsa, el queso y el pan que son sus compañeros inseparables. Las pastas no tienen grasas y por 100 gramos de pasta hay menos de 1 gramo de grasa aunque esos 100 gramos aportan 300 calorías. Sí, suena mucho pero en realidad es apenas el 15% de las necesidades diarias y  normales de una persona. El secreto está entonces en la sala y en los condimentos.

Uno puede ir a la tienda especialista en productos dietéticos y comprar pasta elaborada con harina integral, una harina con nutrientes como vitaminas y minerales que faltan en las harinas blancas pero también puede hacer pasta integral casera. Hay que animarse pues es sencillo, rápido y los espaguetis quedan con un sabor suave y delicioso. Aquí te dejo la receta de los fideos integrales:

Ingredientes

. 1/2 kilo de harina integral

. 2 huevos

. 1 cucharada de aceite

. sal

. 1/4 harina blanca 0000 (bien refinada)

Preparación

Primero formas una corona con ambas harinas previamente tamizadas y en el medio colocas los huevos, la cucharada de aceite y la sal disuelta en 1/2 vaso de agua. Lentamente vas uniendo con la mano y si hace falta agregas más agua. Cuando logras tener una masa blanda y elástica la tapas con un paño y la dejas descansar durante media hora.

Pasado este tiempo la estiras con el palo de amasar y espolvoreas con harina o semolín todas las veces que haga falta. Llegado este punto conviene tener una máquina de hacer pasta para “sobar” la masa pero el proceso puede hacerse con el palo de amasar. Finalmente o pasas la masa por los corta-fideos de la máquina o haces un par de rollos y los cortas con cuchillo para formas las cintas.