tarta tatin de tomates

Me encantan las tartas saladas y me gustan mucho los tomates así que hoy tengo una Tarta Tatin de Tomates. Fácil de hacer, fresca, ideal como entrada en una comida con amigos y perfecta para comer tibia o fría. Vale recordar que las tartas Tatin son de origen francés y que se trata de tartas que se cocinan y después se dan vuelta.

Ingredientes de la Tarta Tatin de Tomates

  • 1/2 kilo de tomates cortados a la mitad y sin semillas
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de orégano fresco picado
  • masa de tarta

Preparación de la Tarta Tatin de Tomates

Primero enciendes el horno. Necesitas un molde de tarta con base desmontable y una placa de horno. En una sartén grande, como para colocar los tomates, derrites la mantequilla a fuego medio. Agregas el azúcar y cocinas hasta disolver.

Cuando notas que empieza a caramelizar agregas lo tomates cortados con el interior hacia arriba. Bajas el fuego y cocinas durante 10 minutos o hasta que la verdura haya largado sus jugos. Agregas después el vinagre balsámico y cocinas dos minutos más. Dejando el zumo en la sartén llevas los tomates al molde de tarta, espolvoreas con orégano, sal y pimienta.

Colocas la masa de tarta sobre los tomates pegándola a los bordes del molde. Pinchas con un tenedor para que en la cocción no se infle. Después colocas la tarta salada sobre la placa de horno y llevas al horno. Bajas la temperatura y cocinas durante media hora o hasta que la pasta se dore.

Dejas reposar durante cinco minutos, despegas el borde pasando un cuchillo y desmoldas sobre un plato mas grande que el molde mismo. Cuidado que estará muy caliente. Y listo, espolvoreas con más orégano y fresco y ya tienes una sabrosa Tarta Tatin de tomates.