Mascarpone

Uno de los quesos que más se usan en la repostería es el queso mascarpone, un queso muy fresco que es el ingrediente básico del postre tiramisú, por ejemplo. Pero hay que decir que no es de los quesos más baratos e incluso hay países donde no se elabora y eso aumenta los costes.

La buena noticia es que podemos hacerlo en casa cuando lo necesitemos. Tal vez no salga exactamente igual al de las mejores marcas pero para mí merece nueve puntos.

Ingredientes del queso mascarpone casero

  • 300 gramos de nata para montar
  • 30 ml de zumo de limón

Qué necesitamos

  • un colador
  • cuenco
  • gasa esterilizada

Preparación del queso mascarpone casero

Si en tu país hay distintos tipos de nata procura elegir la que tenga mayor contenido o tenor graso o doble crema. Lo importante es que tenga más del 30 % de grasa. La debemos dejar fuera de la nevera hasta que alcance temperatura ambiente.

Colocamos la nata en un bowl, le agregamos el zumo de limón y batimos bien con batidor hasta que la nata empiece a tomar y a espesar. Gracias al zumo llega un punto en que sentimos que casi se solidifica, parece algo cortada y vemos líquido y muchos grumos. Entonces pasamos al colador.

Este colador lo forramos previamente con la gasa comprada en la farmacia. Debajo del mismo colocamos un cuenco para que escurra el líquido. Debemos cerrar con la gasa y apretar un poco para ayudar en el proceso. Después tapamos bien y cubrimos con film. Llevamos a la nevera un día entero y listo, ¡tenemos un queso mascarpone delicioso!.

Basta batirlo un poquito para que integre bien y listo.