Cómo cocinar carne picada

Se pueden hacer muchas cosas en la cocina con carne picada o carne molida. Todavía recuerdo a mi madre colocándole en salsa sin cocerla previamente, diciéndome que se cocinaría con la salsa de tomates y así tomaría mejor sabor. Costumbres, supongo, aunque yo no las sigo. Cuando se trata de carne picada/carne molida me gusta cocinarla muy bien pues puede portar todo tipo de bacterias.

Así que, ¿cómo cocinamos bien la carne picada/carne molida? La ventaja es que un proceso rápido y fácil, solo hay que tener una sartén o cazo bien caliente. Una vez que está caliente agregas aceite, no mucho, y dejas que tome temperatura pero que no llegue a humear pues se habrá quemado. Agregas la carne molida/picada en partes pequeñas y sin cubrir por completo la superficie de la batería de cocina que estés utilizando. Si agregas mucha cantidad la temperatura no va a ser la adecuada y quedará líquido y la carne, en lugar de tornarse marrón quedará gris. Tampoco hay que sobre-cocer la carne, así que cuidado.

Lo ideal es dejar que la carne adquiera un buen tono marrón y después revolver. Si empieza a saltar entonces es señal de que el fuego está muy alto. Baja la temperatura o retira del calor un par de minutos. Para retirar la carne del cazo lo mejor es una espumadera que no traslade líquidos, pero procura retirar el líquido de cocción del mismo antes de colocar más carne cruda.