Seguro oíste hablar de la combinación de alimentos. Algunos alimentos se potencian al combinarse y podemos obtener importantes ganancias nutricionales si sabemos cuáles y cómo hacerlo, pero hay combinaciones que son mortales.
Veamos algunas de las reglas básicas del sistema de combinación de alimentos recomendado por algunos nutricionistas:
- No comer alimentos con carbohidratos junto con alimentos ácidos. Hay una enzima del sistema digestivo, la ptyalina, que solo actúa en un medio alcalino y es destruida por los ácidos. Además, los ácidos impiden la digestión de los carbohidratos y favorecen su fermentación. Lo ideal es no comer pan, bananas, patatas y demás carbohidratos con naranja, uvas, limas, limones, tomates.
- No comer proteínas concentradas con carbohidratos concentrados al mismo tiempo. La digestión de ambos componentes es muy distinta y cuando se mezclan en el estómago interfieren la una en la otra. Un proceso alcalino ( la salivación) y un proceso ácido (la digestión gástrica), no pueden hacerse al mismo tiempo en el estómago por mucho tiempo ya que la acidez del estómago termina deteniendo la digestión de los carbohidrtaos, previa fermentación. Lo ideal entonces es no comer huevos, queso, carne o nueces con pan, cereales, patatas, bizcochos, budines o frutas dulces.
- No comer dos proteínas concentradas al mismo tiempo: cada una es diferente y despierta jugos gástricos distintos. Vale solo una proteína a la vez por comida. Lo ideal es no comer huevos con carne, nueces con queso, queso con huevos, leche con nueces, huevos con leche.
- No comer proteínas con grasas: la presencia de grasas en el estómago disminuye la producción de jugos químicos, bajan la actividad de las glándulas grasas, los jugos gástricos y la presencia de otros ácidos. Baja el ritmo del proceso digestivo en general a la mitad. Lo ideal es no comer mantequilla, nata, aceite y demás con queso, nueces, carne, huevos.
- No comer frutas ácidas con proteínas: los jugos ácidos complican la digestión de las proteínas. Lo ideal es no comer naranjas, limones o tomates con carne o huevos (sí con paltas o queso).
- No comer melón con otras comidas: el melón se descompone rápidamente en el estómago y complica la digestión de otros alimentos. Se debe comer solo.
- No comer almidón con azúcar: juntos estos elementos fermentan y dan acidez y malestar.
Como vemos, hay muchas reglas que van a contramano de nuestra dieta diaria. Hay gente que lleva adelante esta combinación de alimentos y gente que no, pero si quieres llevar una dieta “digestivamente” más amigable es una opción.
Comentar en " Cómo combinar los alimentos y aprovecharlos mejor "
Dejar un comentario