paltas

Uno dice grasas y enseguida hace el signo de “vade retro” pero en realidad hay grasas buenas para nuestro cuerpo. Es que las grasas brindan energía que después el cuerpo utiliza en todas sus funciones. Ayudan a procesar las vitaminas A, D, K y E, por ejemplo, vitaminas buenas para la piel, la coagulación de la sangre y los huesos, para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, etc.

Las grasas saludables son monosaturadas y polisaturadas y se concentran básicamente en los frutos de mar, las nueces, las semillas y los aceites vegetales. Si bien en general las frutas y vegetales casi no tienen grasas las olivas y las paltas/aguacataes sí tienen grasas monosaturadas buenas. Las grasas polisaturadas se concentran en la leche de soja, el tofu, las semillas de girasol, el maíz y los peces grasos. Y por supuesto no hay que olvidarse del Omega-3 que está presente en el salmón, las nueces, las semillas de chía, el lino y el cáñamo, por ejemplo.

¿Pero cuáles son las grasas que hay que evitar? Las grasas saturadas que contribuyen al desarrollo de la diabetes y aumentar los niveles del colesterol malo. Hablo de todo lo que contenta aceites hidrogenados (aperitivos como patatas saladas, Cheetos y todos los nacks). Para apuntar.